lunes, 28 de enero de 2013

17 Febrero BUNKERS BATALLA DE BRUNETE

RUTAS “FORTUBIKE”

RUTA DOMINGO 17 FEBRERO 2013.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO


Salida de la Ruta en coche desde C/ Aveiro (Leganes), Iremos hasta la Brunete, pasamos por Quijorna,Embalse Cerro Alarcón, Navalagamella, y regreso por Quijorna, Brunete y a los coches.



SALIDAS

-Salida en coche desde la Fortuna a las 8:00H, Parque de Butarque (C/Aveiro nº1) en La Fortuna (Leganés).

-Salida en Bici a las 8:30H en el Pol. Ind. de Brunete, Calle Real de San Sebastian


FICHA TÉCNICA

ØSalida: (C/Aveiro nº1) en La Fortuna (Leganés).

ØHora: 8:00H.

ØLongitud: El itinerario básico tiene 55,00 kilómetros.

ØHorario: Ruta alrededor de cuatro horas con paradas y sin imprevistos.

ØNivel de Dificultad: Media.

ØNivel Técnico: Medio.

ØDesnivel:  770m

ØAccesos: Brunete, pasamos por Quijorna,Embalse Cerro Alarcón, Navalagamella, y regreso por Quijorna, Brunete

ØObservaciones: La ruta es media, pero altos desniveles, llevar comida y liquido.


Todo ciclista que participe en la Ruta es Obligado llevar:
La bicicleta revisada, Casco, Bomba de inflado, Cámara y Herramientas básicas para reparaciones.


FORTUBIKEtiene el compromiso de: Comportarse de manera respetuosa con los compañeros y el respeto con el Medio Ambiente a la hora de realizar las actividades.



PERFIL DE LA RUTA


                                          comentario y fotos de la ruta                          

Amanece nublado y así seguirá el resto de la mañana,ello no es óbice para que 10 asiduos ,cojamos las monturas de dos ruedas para hacer la ruta de la semana que tiene algo de turística,aunque las paradas no sean precisamente para ver monumentos aun pasando por al lado de ellos

(esto habrá que corregirlo en las que merezca la pena).

Salimos con los coches desde Aveiro.Km 0 de todas nuestras quedadas,todos salvo dos integrantes que lo harán desde Brunete,que es desde donde partirá hoy la ruta.....la de "los bunkers".
llegamos sin novedad y tras los saludos protocolarios de rigor ,nos pertrechamos,vestimos con los uniformes de batalla y empezamos a pedalear por la población

 

 para salir paralelos a la carretera a las primeras pistas,a lo largo del trayecto vemos las peculiares construcciones militares :"Casamatas""Bunkers" y "nidos de ametralladora" situados tanto en medio de campos de cultivo

 
 como en lo elevado de las estrivaciones donde se sitúa el primero de los retos que  ya es conocido por los que estuvieron  en la MTB de Valdemorillo;me refiero al "Mortirolo" el pequeño pero matón puerto con un buen desnivel en sus primeros
200 metros;
esta vez seremos más los que lo subamos de una tacada sin poner pie,pues hemos recorrido pocos kms y lo atacamos todavía frescos.
Llegando arriba nos tomamos un descanso y una foto para recordar en un futuro 
que lo coronamos sin ninguna baja.

 
Recorremos parte de las trialeras de bajada que nos conducirán a una serie de "rompepiernas" subidas y bajadas continuas hasta llegar a Quijorna una localidad "cuesta arriba" que atravesaremos para salir a una serie de pistas del canal de 
  Isabel II

 

 con una serie serie de puertas y cercas en todo el recorrido que habrá que ir salvando sucesivamente para llegar al embalse de Alarcón.

 
Llegando a Navagalamella queremos hacer una parada instructiva en una construcción de la guerra civil española

 

Bunker en la entrada de Navalagamella

Los bunkers de la entrada del pueblo de Navalagamella pertenecían al bando nacional son conocidos como garigolos son posteriores a la batalla de Brunete.
  • Ubicación: Madrid, Comunidad de Madrid
  • Categoría: Edad Contemporánea, Guerra civil
  • Coordenadas geográficas:
    • Latitud:40º 28' 10.2" N
    • Longitud:4º 7' 0.55" W
Los bunkers de la entrada del pueblo de Navalagamella pertenecían al bando nacional.
La mayoría de las fortificaciones de Navalagamella son posteriores a la batalla de Brunete, cuando el ejercito nacional decidió fortificar el sector en previsión de nuevos ataques del ejército popular republicano.
Durante La batalla de Madrid el día  8 de Noviembre de 1936 Navalagamella es tomada por la 7ª división en el frente del Escorial por  las tropas franquistas según se puede leer en el parte de guerra de dicho bando. También se vio envuelta durante la batalla de Brunete en julio de 1937 aunque con menos intensidad que el resto de los frentes. La brigada 101 de la división 46 dirigida por" El Campesino", tenía como misión avanzar hacia Navalagamella durante dicha batalla, pero no paso el río Perales. Aunque  Navalagamella si sufrió bombardeos de la aviación  del ejército popular republicano.
Curiosamente en dicho pueblo a los bunkers y fortines se les denomina garigolos. Son numerosos las edificaciones militares de la contienda que existen en la zona. Tenemos que tener en cuenta que la localización de los cerros de Navalagamella es ideal para vigilar gran parte de la zona.
El pueblo de Navalagamella fue reconstruido durante los años 40 al ser incluido en el plan de regiones devastadas.
Las posiciones que comentamos en este caso son unas que se encuentran a la salida del pueblo camino de Valdemorillo muy cercanas a la carretera M-510. Que tenían por objeto la vigilancia de la carretera de acceso al pueblo. Los bunkers son perfectamente visibles desde el coche. Son tres bunkers de forma irregular y estructura un tanto extraña, al encontrarse los nidos de ametralladora demasiado cerca unos de otros.
Uno de ellos es de forma cilíndrica y serviría para el alojamiento del destacamento allí instalado. Tienen todos ellos un gran espesor en los muros
Desde esa posición también se pueden ver varios edificios en ruinas que fueron destruidos durante la guerra.

Entramos en el pueblo ,junto a su iglesia
 
y más allá hacemos la segunda parada,la de avituallamiento y reposición de energía en un pequeño mesoncito con terraza de invierno donde se están preparando unos cocidos madrileños en un horno de leña en el exterior;junto con los cafés que degustarán algunos,otros lo hacemos con unos caldos calentitos a los que invita generosamente la casa.....con el frío que traemos es de agradecer "Muy mucho"·.

Hasta aquí se puede decir que hemos hecho la parte correspondiente a la bicicleta de montaña,a partir de aquí cojemos carretera muy a nuestro pesar pues no encontramos zona ni camino abierto,solo propiedades particulares a las que nos tiene acostumbrada la especulación con el territorio nacional de lugares de interés patrimonial.

tiramos carretera para arriba y carretera para abajo,cruzándonos y siendo adelantados de contínuo por otro tipo de Bikers,estos con monturas de gran cilindrada que al pasar nos quitan las pegatinas de la bici y las ganas de andar arriesgando el tipo;con lo cual y visto que no encontramos alternativa volvemos tras nuestras rodadas y subimos lo que bajamos y bajamos lo que subimos con anterioridad....hasta Navagalamella de nuevo....Una vez allí cogemos senda y volvemos a salir a Quijorna
 
 y de nuevo a Brunete con unos sprint puntuales para ver quién es el menos afectado por esta ruta que se podría definir como:"Híbrida" pues tuvo mitad monte y mitad asfalto lo cual no nos gusto a algunos de los participantes......o se varía o no se repite,eso quedó claro.
Cosas a destacar :la "cola de mapache" del Cencerro y la "labia" del Galgo de Talavera"....estos dos parecen :  el dúo Pimpinela.
terminamos este evento donde lo comenzamos,con una "fotopublicidad",a ver si esta empresa del frío nos patrocina la próxima equipación o unos cascos o unas gafas o...........
 

Bueno Señores la del próximo Domingo va ser telita de larga a si que ya podéis descansar y alimentaros bien .....:"Supervitaminarse y supermineralizarse".

Fuerza y honor mis compañeros.



Lobo.S

      Más fotos en el enlace:
   "De paseo por la provincia"






















No hay comentarios: