miércoles, 31 de octubre de 2012

18 de Noviembre RUTA PANTANO DE SAN JUAN


FORTUBIKE

RUTA DOMINGO 18 NOVIEMBRE 2012.

La Ruta salimos de Leganés en coche hasta el pantano de San Juan, recorriendo una Ruta Circular por el Pantano .                



Hay dos puntos de Salida:
-         Salida en coche desde la Fortuna a las 7:30H, Parque de Butarque (C/Aveiro nº1) en La Fortuna (Leganés).
-         Salida en Bici desde la Gasolinera a pie del embalse de San Juan en la M-501 a las 8:30H    

     Los que no tengan posibilidades de ir en Coche y los que tengan más sitio en el coche para llevar a mas Biker que por favor lo comunique por teléfono o conteste al Correo, para poder organizarnos y que pueda ir mas gente. Comunicar quien va a ir a la Ruta para que nadie se quede colgado


Ficha técnica

  • Salida: Parque de Butarque (C/Aveiro nº1) en La Fortuna (Leganés)

http://maps.google.es/maps?hl=es&ll=40.357288,-3.784125&spn=0.008421,0.019248&t=m&z=16&vpsrc=6

  • Hora: 7:30H.
  • Longitud: El itinerario básico tiene 49,00 kilómetros.
  • Horario: Alrededor de cuatro horas y media con paradas y sin imprevistos.
  • Nivel de Dificultad: Media-Alta. Ruta corta con pendientes medias-altas.
  • Nivel Técnico: Baja-Medio.
  • Desnivel: 1.100m
  • Accesos: La Ruta salimos de Leganés en coche, recorriendo el Pantano de San Juan.
  • Observaciones: La ruta es larga, llevar comida y liquido.

Llegar Comida y Agua es una Ruta Media pero Larga.

Como siempre se agradecería el respeto al Medio Ambiente, a los compañeros y uso Obligado del Casco.




COMENTARIO Y FOTOS DE LA RUTA      

 Esta vez nos juntamos 6 intrépidos para emprender la aventura del pantano (embalse) de San Juan.
Como siempre la cita en Aveiro con más nublados que claros,aunque se adivina en el horizonte que no será un mal día para dar pedales.


Desembarcamos en el restaurante "El puerto" y hacen acto de presencia las primeras muestras de nerviosismo al ver las escarpadas paredes a nuestro alrededor por las que habrá que empezar a trepar una vez estemos listos para ello.
Se me olvidó por un momento comentaros que el amigo Cencerro estrena montura,y no tarda en darse unas vueltas por el aparcamiento para lucirla y enseñársela a todo el que está por la inmediaciones,creando un circulo de bikers asombrados ,que estaban reunidos allí comentando las peculiaridades de la máquina y causando cierta envidia honesta,pues la bici es de categoría alta tirando párriba;..........Los demás nos consolamos diciendo en "petit comité" que lo importante es la fuerza que tengas en las piernas.....pero ya quisiéramos para nosotros un "pepino" como ese.¡Mejorariamos mucho nuestro rendimiento!.Ahora hace falta sacarle las ventajas al carbono.

Empezamos con ganas la ruta, que nos hace tomar un trecho corto de carretera "La de los pantanos"( Embalses) y seguidamente giramos a la izquierda metiéndonos en lo que será el comienzo de una cuesta interminable y que no parece tener fin; pista de arena y grava con grietas a trechos y piedra suelta,nos acompaña un paisaje espectacular a nuestra izquierda,con el embalse,muy bajo de nivel ,con sus barquitos varados en el pequeño puerto,los árboles ya visten de Otoño y crea una paleta cromática de fantasía;

 
 la niebla se cierne y se entrelaza como amenaza, pero no nos asusta ,pues vemos que el sol se va abriendo camino y se nos presenta una jornada ideal en cuanto a temperatura;frío no hace, e incluso más adelante alguna prenda irá sobrando por el esfuerzo realizado.
 

El camino se hace llevadero ,pues aunque las subidas  (como todas) se hacen eternas,podemos relajar los músculos en las bajadas puntuales a modo de toboganes que encontramos en algún tramo, pero está claro que hasta que no coronemos no descansaremos.


Y mira por donde lo que prometía ser una ruta circular sin más,se transforma en la aventura que mencionaba en las primeras lineas.¿Qué nos encontramos? ¡claro! no podía ser de otra forma y al igual que en Manzanares el Real : una puerta cerrada con carteles de propiedad privada y que si esto es mio y solo mio y que tengo toros bravos para disuadir al personal de invadir lo MIO y solo MIO ,habría que revisar esa ley que dice que alrededor de los embalses todo es público y para el disfrute del personal.Cosas de la especulación y el capitalismo desaforado.


Dirimimos que puede ser lo mejor: si pasar por la puerta y arriesgarnos a ser corneados (no sabemos si por el ganado bravo o por el dueño) o tirar a raaaas de valla y campo a través, bajando hacia en pantano (embalse) y Dios dirá después para  donde.......

Nuestra prudencia y respeto a lo desconocido (y yo juraría que nunca he visto toros bravos en en medio de un bosque en cotas tan altas) nos hace tomar la senda de lo desconocido y tiramos entre brezos,zarzas y jaras que dejan a nuestro paso no poco sufrimiento,rasguños y roturas de lycra.......las cosas de la MTB........Hasta se arañó la bicleta de Alberto en su primer estreno rutero.


 Llegamos por lo que es un pequeño riachuelo que alimenta el embalse (que no pantano) a uno de los entrantes de este, y menos mal que los niveles de agua han bajado considerablemente como ya dije,pues si no, ahí hubiera acabado la ruta,aunque tanto nos dio,porque un arenal pedregoso en el que se hunden ruedas y pies aparece delante....

Como podemos hacemos frente a esta contingencia,atravesando a base de músculo y empuje hasta una de las orillas, y remonte arriba nos introducimos de nuevo entre las carrascas las encinas y los pinos para encontrar otra vereda que nos conduce    ¿A donde? : a otra puerta anunciando lo mismo que la primera, pero con candado para que no haya duda de que eso pertenece a su dueño y a nadie más: cualquier día incluiremos entre los pertrechos del buen biker unas cizallas y nos liaremos a la desesperada la manta a la cabeza.

Aquí acabamos con las últimas esperanzas de poder encontrar la consecución de lo que en un principio sería una ruta circular al pantano (Embalse) de San Juan y volviendo sobre nuestros pasos repetimos la subida campo a través , pero esta vez andando y quemando calorías,fuerzas y energía ; llegamos de nuevo a la pista que nos condujo hasta allí y nos despedimos de "el Iluminaó" y Javito que tienen prisa y tienen fuelle para salir escopetaos; sacamos la foto en la que todavía estamos los seis

y mientras ellos parten nosotros departimos y nos tomamos un refrigerio, mientras nos hacemos a la idea de que habiendo hecho las parte más dura de la ruta, tendremos que volver a repetirla a la inversa.
(Todo lo que sube baja y viceversa).

 Regreso, nada novedoso y más de lo mismo : paisaje de ensueño y cuestas que te lo hacen perder; aprovecho para sacarle una panorámica al peñasco del Yelmo




y de paso tomar aliento,también nos sorprenden unas voces y gritos desaforados que al oírlos entre la paz de la naturaleza la verdad es que asustan ,pero se trata de raleas de perros de caza (Aquí están los amos del entorno y sus bichos adiestrados) pasamos entre ellos como podemos ,mirándonos de reojo nosotros los perros y los adiestradores y dueños de unos y otros; "nos" como gentes libres, pasamos entre todos y seguimos subiendo y subiendo hasta coronar la última cuesta y bajar en sprint a toda velocidad adelantando a algún coche (que también los hay por esos caminos perdidos) ;



en estos últimos tramos nos cae una ligera lluvia que empaña las gafas y hacen gotear las viseras de los cascos.........¡LLegamos  al lugar de comienzo! 43 Km muy sufridos pero gratificantes y como nosotros lo valemos pues nos regalamos unas birras con limón que a estas alturas sientan de maravilla,es menos la frustración de no haber podido realizar completo el trazado propuesto que la de pensar la cantidad de barreras que tiene el campo.

Bueno chavales con la foto de los cuatro jinetes del apocalipsis acabo el resumen



 y os deseo lo de siempre:
Fuerza , Honor y mucha bici.
A estas alturas ya sabréis que en España no hay pantanos ,que son embalses lo que tenemos.....los pantanos en Florida. (EE,UU)
no en el paseo.



(Jabivi "Lobo solitario")

             FOTOS             











 

2 comentarios:

el galgo de talavera dijo...

yo lamentandolo mucho no podre asitir por dolores de espalda,pasarlo bien y no os mojeis mucho

Javier Garcia dijo...

Me quedo con las ganas de montar mañana, nunca habia realizado esa ruta y tenia muchas ganas, pero al final no puedo, disfrutar, saludos.